
Si hablamos de las novelas de Ciro Alegría, se puede deducir que todas defienden la integración de todos los peruanos en la sociedad, y denuncian las miserias y la injusticia social que sufren los indios de nuestro país. Sus obras presentan de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados; es decir, poseen un tono épico que se ve expresado por la narración, la descripción o el diálogo.
Destacan también la naturaleza y las tradiciones culturales peruanas. Si hablamos de “La Serpiente de Oro”, se humaniza el paisaje y se presente al río Marañón, tributario del Amazonas, el más caudaloso del mundo, como el principal contexto geográfico donde se desenvuelve el relato de la historia. El Marañón aparece ante los hombres como una deidad, que sabe infundir temor y respeto.
“Cuando el Marañón rompe la cordillera en un impetuoso afán de avance, la sierra peruana tiene la bravura de un puma acosado”. (De la Serpiente de Oro).
. Autor: Diego Aroni Villalobos
Al leer "La serpiente de oro", me quedé un poco extasiada por la forma en que se dibujan cada uno de los paisajes en la obra,sencillamente, son de lo más vívidos y realistas...
ResponderEliminarEs una de las pocas obras que me logró cautivar por completo, desde el rpimer capítulo, quien sabe?, quizá pueda leer otros textos del mismo autor para variar mi repertorio en un futuro.
Felicitaciones Diego.. muy buen análisis, se nota que tu progreso con la lectura ha sido muy amplio
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